PSICOTERAPIA

La psicoterapia es una modalidad de intervención psicológica, orientada a movilizar los recursos del propio sujeto para hacer frente a los trastornos emocionales, que acompañan inexorablemente a la existencia humana. Tales trastornos son el resultado de conflictos relacionales o déficits evolutivos, que dificultan la adaptación a las vicisitudes de la vida cotidiana. Aunque en algunos casos la psicoterapia puede resultar compatible con tratamientos psicofarmacológicos o psiquiátricos, presenta una autonomía propia y característica, que la distingue claramente de aquéllos.

En efecto, su finalidad no es tanto reparar o estabilizar el estado de ánimo, sino favorecer el desarrollo personal y potenciar la adquisición de habilidades y recursos para regularlo. La aceptación en los procesos de duelo, la superación de las dependencias emocionales, la reducción de los miedos y las fobias, la recomposición de las relaciones, el aumento de la autoestima, una mayor tolerancia a la frustración, la regulación de los impulsos, la liberación de las adicciones, la consecución de un mayor grado de autonomía, son objetivos específicos, entre otros, de la psicoterapia. Como dice Thomas Szasz (1961):

          "La psicoterapia es un método eficaz para ayudar a la gente no a curarse de una
           enfermedad, sino a aprender mucho más de sí mismos, de los demás y de la vida".

A tal objeto, la psicoterapia se puede llevar a cabo en formatos o modalidades distintas: individual, grupal, familiar o de pareja. En los apartados correspondientes: individual(o grupal), (familiar) o de pareja, tratamos las características más apropiadas a cada una de ellas.

c/ Numància, 52 2º 2ª
08029 Barcelona

Teléfonos de contacto:

93 321 75 32
626 695 512

correo electrónico centroitaca@gmail.com