Muchos son los textos poéticos que utilizan la imagen del viaje en este sentido, pero tal vez ninguno tan expresivo como el poema de Kavafis*, inspirado en el retorno de Ulises a su reino de Itaca*, tal como lo narra Homero en la Odisea*.

A nosotros nos ha parecido este relato un símbolo exacto del camino a recorrer en la psicoterapia: un camino hacia la autonomía, lleno de escollos y cantos de sirena, un camino de autoconocimiento, de escucha de las propias perturbaciones, de lucha y de firmeza, de recuperación y de centramiento en el eje del propio yo, como Ulises atado al palo mayor de su nave, y de apertura a nuevos horizontes.

Un camino a recorrer en solitario o en compañía de otros, particularmente la propia pareja, que quieran compartir el mismo destino en la vida.

A nosotros nos ha gustado esta imagen y por eso hemos escogido el nombre de ÍTACA para nuestro Centro, orientado a asesorar psicológicamente a las personas y a las parejas en este periplo de ida y vuelta por la vida del nacimiento a la muerte.

c/ Numància, 52 2º 2ª
08029 Barcelona

Teléfonos de contacto:

93 321 75 32
626 695 512

correo electrónico centroitaca@gmail.com

PROMETEO EN EL DIVÁN PARTE 1

PRESENTACIÓN

¿Por qué el nombre de Ítaca para nuestro Centro?

La humanidad ha visto en el viaje un símbolo del paso por la vida.